Isabella Celis Campos

Bogotá D.C. Colombia, 1996. 

 

Artista visual e investigadora con estudios en sustentabilidad y pensamiento decolonial.

Su práctica entreteje saberes y multiespecies entre los Andes y las Amazonías que le permiten proponer diálogos amplios sobre lo que significa vivir y coexistir en sistemas naturales, culturales, espirituales y geopolíticos intrincados e interdependientes en los que ella se sitúa. En su trabajo convergen lecturas críticas y sensibles sobre los conflictos socioecológicos y la cuestión del desarrollo desde una perspectiva de la ecología política.

Le interesan los ambientes interdisciplinarios y comunitarios que contribuyan al sostenimiento de la vida, a las prácticas culturales y a crear nuevas perspectivas sobre las relaciones y colaboraciones interculturales e interespecies.

En 2021 participó en la Bienal de Arte y Descolonialidad en el Museo Colonial en Bogotá y fue una de las seleccionadas para Mujer, Memoria y Espacio, proyecto de la Fundación Caona y ARTBO – feria internacional de arte de Bogotá. En 2022 fue ganadora de la beca de investigación Leaky Archive del Museo Rautenstrauch-Joest de Colonia, Alemania. Ese mismo año fue invitada a participar en la versión 46 del Salón Nacional de Artistas y fue una de las ganadoras del 15 Salón de Arte Joven del Idartes realizado en la Galería Santa fe en Bogotá. También participó en el Encuentro de imagen: Conflicto y Discordia en el Museo de Arte contemporáneo de Querétaro, México. En 2023 fue ganadora de la Beca de circulación internacional en artes visuales del Idartes que se hizo efectiva con una residencia en Mil Centro – Mater Iniciativa, un centro interdisciplinario de investigación y creación en Moray, Cusco, Perú.  Además, ganó la Beca Residencias en Bloque que culminó con una exposición en el Archivo de Bogotá. También participó en la Escuela Internacional de Verano Histories of Resistance: Archiving and remembering political and environmental conflicts del Documenta Institut de la Universidad de Kassel, Alemania. Recientemente ha sido invitada a participar en una exhibición en la Joburg Contemporary Art Foundation con el trabajo realizado durante su residencia en Mil Centro.

Ha colaborado en proyectos interdisciplinarios y comunitarios con distintas organizaciones como la Fundación Caona (CO), Mater Iniciativa (PE), Saving The Amazon (CO) y Fashion Revolution (CO). Además, es fundadora y directora de Tura, un estudio de exploración e investigación alrededor de la tintura natural y la etnobotánica experimental. Es creadora del Repositorio de Recursos Socioambientales una plataforma de libre acceso para la difusión y movilización de asuntos socioambientales en el contexto glocal que se interconecta con sus investigaciones y trabajo artístico.

Actualmente está trabajando sobre la apertura de frontera en la región amazónica colombiana, su relación con las tecnologías satelitales y las soluciones que devienen al entrelazar las cosmologías y cosmogonías de la TCC (Tradición Cultural Chiribiquete).  También está muy interesada en entender a Bogotá y al altiplano – lugar que habita – desde su inaparente relación y diálogo con el territorio amazónico y sus múltiples vínculos con los Andes.  

2024