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Senderos para atravesar los cosmos

Paths to cross the cosmos

Achiote en papel de fique y de amero y semillas de patabá espolvoreadas de achiote // Annatto in fique (agave plant) paper and patabá seeds sprinkled with annatto.

Instalación – dimensiones variadas //  Installation – varied dimensions

2023

 

 

Una constelación de semillas de patabá espolvoreadas de achiote se expande por las paredes creando un mapa ficcional de una carretera en el Caquetá; un río de achiote dragado busca seguir su cauce; canoas cósmicas son guiadas por semillas-camino para restablecer el río; senderos concéntricos que son el centro del cosmos balancean los flujos energéticos; árboles-postes conectan los distintos mundos del arriba y el abajo y unas carreteras que se expanden y se adentran en la selva buscan ser resignificadas.

En una suerte de encuentros ficcionales y especulativos entre los múltiples senderos, carreteras y caminos físicos, espirituales, cósmicos y geopolíticos que constituyen el noroeste amazónico en Colombia, Senderos para atravesar los cosmos propone otra narrativa a la catástrofe a través del achiote y las semillas de patabá – conocida también como ibacaba, seje o milpesos – como re-significantes y re-significados potentes y sanadores.

Este proyecto condensa un trabajo de exploración de algunos íconos de la TCC – Tradición cultural de Chiribiquete puestos en diálogo con la expansión de frontera en el noroeste amazónico en Colombia. Se nutre de los registros satelitales y aéreos de las carreteras legales e ilegales que dan acceso y permiten la transformación radical socioecológica y geopolítica de esta región (ampliamente investigada en mi proyecto previo Pericapiterra, 2022) y algunos íconos milenarios que nos hablan de las conexiones multidimensionales través de la idea del camino-sendero que vincula y equilibra la vida, entre ellos árbol-poste y la canoa cósmica-vía láctea-serpiente.

 

A constellation of patabá seeds sprinkled with achiote expands on the walls creating a fictional map of a road in  Caquetá (Amazonian department in Colombia); a dredged annatto river seeks to follow its course; cosmic canoes are guided by path-seeds to restore the river; concentric paths that are the center of the cosmos balance the energetic flows; tree-posts connect the different worlds above and below and roads that expand and enter the Amazon tropical forest seek to be re-signified.

In a sort of fictional and speculative encounters between the multiple paths, highways and physical, spiritual, cosmic, and geopolitical roads that constitute the northwestern Amazon in Colombia, Senderos para atravesar los cosmos proposes another narrative to the catastrophe through annattos and patabá seeds – also known as ibacaba, seje or milpesos – as powerful and healing re-signifiers and re-signified.

This project condenses a work of exploration of some icons of the TCC – Cultural Tradition of Chiribiquete placed in dialogue with the expansion of the frontier in the northwestern Amazon in Colombia. It is nourished by satellite and aerial records of legal and illegal roads that give access and allow the radical socioecological and geopolitical transformation of this region (extensively investigated in my previous project Pericapiterra, 2022) and some millenary icons that tell us about the multidimensional connections through the idea of the path-path that links and balances life, among them tree-poste and cosmic canoe-milky way-serpent.

 

Vista del proyecto en la muestra de procesos de las Residencias en Bloque.

Idartes  – Instituto Distrital de las Artes. Archivo de Bogotá.

Constelación de semillas de patabá espolvoreadas con achiote.

De izquierda  a derecha: El cauce dragado I; El achiote es semilla y es camino; El Centro del cosmos; Constelación de semillas.

Senderos para atravesar los cosmos

La vida contenida en dos canoas

 

Carretera solar; Islas de un río fragmentado.

El balance natural 

Una canoa crea el camino

 

Inicio de la vida

 

 

Catálogo del proyecto. Piezas con ficha técnica 

 

Entrevista durante la Residencia en Bloque. Instituto Distrital de las Artes – Idartes, 2023.